¿Qué puede hacer el running por las mujeres con respecto al cáncer de mama?

socialmedia 19 Octubre 2016 0 Articulo, Tips
Share!

#UneteALaLucha #runguate

¿Qué puede hacer el running por las mujeres con respecto al cáncer de mama?

Tan solo por el hecho de ser mujeres, somos susceptibles a padecer esta enfermedad y sobre todo, al tener poca información al respecto, puede afectarnos en demasía.

El cáncer de mama es un mal que afecta a las mujeres en su mayoría, incluso aunque no existan factores de riesgo previos, una gran cantidad de mujeres han contraído esta enfermedad, no obstante, el arma primordial para evitarlo es el chequeo.

Pero ¿qué puede hacer el running por las mujeres con respecto al cáncer de mama?

Los beneficios del running son inumerables, y de acuerdo a un estudio, hacer ejercicio durante la adolescencia permite reducir hasta un 30% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama en el futuro.

La adolescencia es una etapa donde raramente nos imaginaríamos que la actividad que desarrollemos, puede repercutir en la edad adulta, incluso aunque sean pocos los espacios de ejercicio.

Lo que se crea es una especie de ‘defensa biológica’, que puede prevenir la aparición de esta patología años después, debido a que el ejercicio brinda ventajas excepcionales a quienes lo practican.

Científicos de la Universidad de Southern California (Estados Unidos), aseguran que al realizar deporte durante esa edad, es posible reducir la exposición a las hormonas femeninas (estrógenos), las cuales (estradiol o progesterona), pueden ayudar a estimular el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas.

De acuerdo a la doctora Leslie Bernstein, la reducción en el riesgo de padecer cáncer de mama, es del 30 al 35% debido a las hormonas, ya que el entrenamiento moderado interfiere con la ovulación mensual de una adolescente, lo que equivale a una menor producción de estrógenos.

“En esta etapa de la vida, cuando se están formando las células ductales de la mama, la reducción de estas hormonas tiene un efecto protector”, comenta Bernstein.

Además, el mismo grupo de investigadores también declaró que las mujeres postmenopáusicas pueden reducir en un 24% el riesgo de desarrollar tumores cancerígenos con cuatro horas semanales de ejercicio como el running.

Así que las mujeres corredoras tienen algunas probabilidades a favor de reducir este tipo de cáncer, lo importante es cuidar cada aspecto de la salud y no eliminar la vida saludable.

IMPORTANTE: Aunque realizar ejercicio puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, es importante que no descuides las revisiones diarias que toda mujer debería hacer.

Hazlo así:
1. Realiza una exploración visual. (Busca cambios de color o forma en tus pechos).
2. Recuéstate y realiza una exploración con una mano en la cabeza, y con la otra toca tu pecho. (Busca detectar cualquier abultamiento o cambio en su forma o textura).
3. Revisa el pezón. (Busca que no se haya retraído o exista alguna secreción).

cancer-de-mama-2016-seno

fuente: www.runners.mx

 

Tus comentarios son bienvenidos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *