10 tips para correr en verano

socialmedia 8 Abril 2017 0 Articulo, Tips
Share!

En verano toma en cuenta los siguientes consejos:

1. Corre temprano o más tarde
Debemos buscar las horas menos calurosas. Si puedes corre a primera hora, incluso de madrugada, ya que es en ese momento del día en que la temperatura es la más baja ó las horas de la noche también son horas adecuadas.

2. Aléjate del sol
Si no puedes entrenar de madrugada o de noche evita las zonas soleadas para no sudar más. Siempre es aconsejable buscar la sombra y si tenemos la posibilidad de entrenar por algún parque hazlo aunque tengamos que dar más vueltas para completar un número determinado de kilómetros.

3. Incrementa el consumo de agua.
Entrenes o no, ésta es la norma general que deberás seguir en verano. Al aumentar las temperaturas, aumenta la sudoración y a su vez la pérdida de líquido. Cuando hace calor, hay que beber al menos dos vasos de agua más de lo habitual.

4. Mantente siempre hidratado
Si vas a salir a correr pronto por la mañana, hidrátate bien durante todo el día anterior. La regla básica es que hay que ingerir entre medio litro y un litro de líquido por hora de ejercicio, o 90-180 cc de líquido cada 15-20 minutos. Hay que asegurarse una correcta hidratación con líquidos que contengan electrólitos, puesto que se va a perder sudor con una gran cantidad de sales. Se debe elegir una bebida que contenga 25-50 gramos de carbohidratos, 230-345 miligramos de sodio y 40-100 miligramos de potasio.

5. Lleva agua
Si vas a correr más de una hora es recomendable llevar agua para beber y refrescarse. En este caso, un truco bastante usado es el de humedecer la gorra. Llevar la cabeza mojada hace que la sensación de calor sea menor y que el entrenamiento se nos haga más llevadero.
Se recomienda el uso de mochilas de hidratación o camelbak. Los bidones o recipientes que se adaptan a la mano y los cinturones de hidratación que facilitan mucho el llevar agua.

6. Ropa adecuada
Llevar ropa transpirable y cómoda, que permita que nuestro sudor se evapore sin quedar mojada, y que cubra las zonas más sensibles a la exposición solar. La ropa de color claro refleja el calor y si te está un poco holgada, el aire podrá circular mejor.
Llevar una gorra que proteja el cuero cabelludo, especialmente en el caso de tener escasez, que éste sea fino o de color claro.
La gorra además sirve como método de refrigeración: como apuntábamos en el punto anterior.

7. Usa protector solar y gafas
Es importante que utilices crema para proteger las áreas expuestas. Piensa que vas a estar al aire libre alrededor de 30 o 60 minutos y lo más probable es que no todo sea sombra.
Del mismo modo, también deberías cuidarte los ojos. Entrenar con gafas oscuras para que no te moleste el sol y evitar dolores de cabeza y trastornos visuales.

8. Baja el ritmo
En verano deberíamos dejar de preocuparnos por cuánto tiempo corremos y cuánto kilómetros hacemos. Es recomendable que los entrenamientos sean más cortos y a menor intensidad.
El ritmo evidentemente se verá afectado por el aumento de temperatura corporal y la deshidratación, por tanto hay ser consciente de que aunque nos esforcemos el ritmo será más lento. Hasta en las distancias más cortas hay que olvidarse de batir la marca personal cuando el calor aprieta. En pleno verano no se puede pretender ir a tope como cuando la temperatura es ideal.

9. Escúcha a tu cuerpo
Tú eres quien mejor te conoce y tú sabes dónde están tus límites. Escúchate y en cuanto sientas una mínima debilidad (náuseas, vértigos, dolor de cabeza, desorientación, cansancio excesivo…), pon el freno. El golpe de calor puede tener consecuencias graves sobre la salud del corredor. Si tienes náuseas o pesadez de cabeza, inmediatamente ve por la sombra y bebe algo frío

10. Comprueba el índice térmico (Temperatura/humedad)
No solo hay que fijarse en la temperatura que marca el termómetro, también deberíamos prestar atención a la humedad. Porque es lo que más afecta a los corredores ya que el aire húmedo reduce la capacidad del cuerpo para refrigerarse mediante el sudor.

¡DISFRUTA!

Es verano…, así que amárrate los tenis, ponte tus gafas de sol, aplicate bloqueador y a correr! 

Tus comentarios son bienvenidos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *